miércoles, 30 de noviembre de 2011

señor de qoyllority

                                 SEÑOR DE QOYLLORITY
      El santuario del Señor del Qoyllorit’i está ubicado en las faldas de la montaña rocosa del nevado del Shinaqara, en una hoyada a 4 600 metros sobre el nivel del mar, en el pueblo de Mawayani, Jurisdicción del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, del departamento del Cusco, a 171 Km. vía carretera asfaltada: Cusco – Mawayani y de ésta  9 Km. vía camino de herradura en ascenso hasta el santuario.

      se origina de dos palabras quechuas: qoyllur (lucero del atardecer o del alba) y rit’i (nieve), es decir lucero o estrella de nieve, venerada en la actividad andina al apu Qoyllorit’i (Señor de las Nieves), por la luminosidad que despide éste nevado. Es una peregrinación tradicional de hace más de dos siglos que se celebra con la aparición de la imagen de Cristo crucificado sobre una roca de esta cordillera del Ausangate.

      La peregrinación se realiza cada año entre mayo y junio (fiesta movible), concurren feligreses desde diferentes partes del mundo, en especial Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, y Bolivia; antiguamente realizaban los pobladores andinos. Cuenta la historia según los creyentes: el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño indígena, y ambos se convirtieron en amigos. Cuando los padres los encontraron vestidos de ricos ropajes avisaron al párroco del lugar,  quien intentó capturarlo pero sin éxito, el niño desapareció, Marianito murió de pena. En el lugar donde fue enterrado el niño, apareció la imagen del Señor crucificado sobre una roca, allí se construyó el templo en medio de las colosales montañas de nieve

     En el santuario se efectúan ceremonias católico-andino, ambos manteniendo sus normas y costumbres, para la gente del ande las montañas tienen atributos religiosos. Llegan de las denominadas “naciones” (diferentes pueblos) o clanes con sus delegaciones de danzas que  ofrecen a la divinidad como: los Qapaq chunchos, Collas, K’achampa, Auqa chilenos, etc. y danzas bolivianas, todos éstos con instrumentos típicos andinos.

      Algunas delegaciones efectúan ascenso hacia Tayankani, se aprecia distintos ritos: salida del sol, qenqos y terminar con una misa en la capilla del lugar. El último día, los feligreses descienden después  de ser bendecidos por el Señor, sin importar los 4° grados bajo cero, mientras que los “pabluchas” o “ukukos” retornan del nevado de Qolqepunku cargado sobre sus espaldas un bloque de hielo para después mostrar en la procesión de Corpus Christi de Cusco o regar simbólicamente sus tierras con el agua sagrada en sus comunidades. Así es la festividad del Señor de Qoyllorit’i, llena de tradiciones católicas y misticismo andino, congrega 100 mil personas entre lugareños, visitantes nacionales y extranjeros.

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